Astronomía. Es la ciencia que se dedica al estudio de los cuerpos
celestes, los movimientos y los fenómenos ligados a ellos, proviene del
griego άστρον (astron) y νόμος (nomos) que significa "ley de los astros".
¿Cómo surge?
La Astronomía nace casi al mismo tiempo que la humanidad. Los hombres
primitivos ya se maravillaron con el espectáculo que ofrecía el firmamento y
los fenómenos que allí se presentaban. Ante la imposibilidad de encontrarles
una explicación, estos se asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón
y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto, junto con la
superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas,
dominarían las creencias humanas por muchos siglos.Muchos años de observación sentaron las bases científicas de la Astronomía con explicaciones más aproximadas sobre el universo. Sin embargo, las creencias geocentristas apoyadas por los grupos religiosos y políticos impusieron durante muchos siglos un sistema erróneo, impidiendo además el análisis y estudio de otras teorías.El registro y la investigación del origen vienen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea,Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría|Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho_Brahe,Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Gustav Kirchhoff y Albert Einstein han sido algunos de los cultivadores.
La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los astros del
cosmos, especialmente de las leyes que rigen el movimiento de los mismos. Los
astrónomos estudian la estructura y evolución de las estrellas, planetas, galaxias
y otros objetos estelares. Aunque empezó con la simple observación visual de planetas
y estrellas, en la actualidad la astronomía comparte con otras áreas de la
ciencia las técnicas experimentales y objetos de estudio, de entre los cuales
cabe destacar la Geología y Climatología planetaria, la Física nuclear, la Electrónica
y la Astronáutica.
Ramas de la astronomía.
Debido a
la amplitud del objeto de estudio la Astronomía se divide en diferentes en las
siguientes ramas:
- Astronomía de posición. Es la rama más antigua de esta ciencia; tiene por objeto situar en la esfera celeste la posición de los astros midiendo determinados ángulos respecto a unos planos fundamentales, utilizando para ello diferentes sistemas de coordenadas astronómicas. Además, describe el movimiento aparente de los mismos en la bóveda celeste y otros fenómenos como los eclipses y tránsitos de los planetas por el disco del Sol. Son tareas fundamentales de la misma el valor de la hora y la determinación para la navegación de las coordenadas geográficas.
- Mecánica celeste. Estudia el movimiento de los astros bajo la acción de la Fuerza de gravedad. Entre los logros se destaca la solución de muchos problemas de la astronomía como: el complejo movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, las perturbaciones en el movimiento de Urano causado por el planeta Neptuno, el cálculo de la órbita de muchos cometas y las discrepancias en el perihelio de Mercurio producido por la influencia gravitacional del Sol.
- Astrofísica. Es la rama de la astronomía que estudia la composición, estructura y evolución de los astros, se inicia en el Siglo XIX, cuando gracias a los espectros se pudo desentrañar la composición química de las Estrellas. Las ramas de la física implicadas en ésta son la Física nuclear (generación de la energía en el interior de las estrellas) y la Teoría general de la relatividad.
- Cosmología. Es la rama de la astronomía que estudia los orígenes, estructura, evolución del universo observable.
![]() | ||||||
| Al universo también se le conoce como cosmos. |
Obtenido de: https://www.ecured.cu/Astronom%C3%ADa

No hay comentarios.:
Publicar un comentario